Atención papás de niños “inquietos”

El trastorno de hiperactividad tiene una base genética

El descubrimiento desmiente la teoría de que el déficit de atención con hiperactividad está causado por la mala educación por parte de los padres o por dietas ricas en hidratos de carbono
Madrid (7- 10 -10).- Científicos británicos han hallado las primeras pruebas de que el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno genético y señalaron que su investigación podría llevar a un mejor tratamiento de esta enfermedad.
Los investigadores que escanearon el mapa genético de más de 1.400 niños descubrieron que quienes sufrían TDAH tenían más probabilidades que otros de tener pequeños fragmentos de su ADN duplicados o perdidos.
Anita Thapar, profesora de psiquiatría que encabezó el estudio, publicado en la revista médica The Lancet, afirma que el descubrimiento nos da el primer vínculo genético directo con el TDAH. Se puede decir con seguridad que el TDAH es una enfermedad genética …
El TDAH afecta a aproximadamente entre un 3 y un 5 por ciento de los niños de todo el mundo. Parece que es bastante más frecuente en niños que en niñas.
Los pequeños con TDAH son excesivamente inquietos, impulsivos y se distraen con facilidad, y a menudo experimentan dificultades en casa y en el colegio. No hay cura, pero los síntomas pueden ser controlados con una combinación de medicamentos y terapia conductual…
El estudio también mostró una imbricación entre segmentos borrados o duplicados de ADN, conocidos como variantes del número de copias, y variantes genéticas vinculadas con trastornos de autismo y esquizofrenia, lo que los científicos calificaron como “pruebas importantes” de que el TDAH es un problema de desarrollo neuronal…
Los hallazgos mostraron que las variaciones del número de códigos eran dos veces más comunes en los niños con TDAH que en los otros.

(Fuente: “el médico interactivo”)