Psicología y tenis

El tenis una actividad que posee reconocimiento social desarrollándose como deporte recreativo o amateur y profesional, logrando en los últimos años un lugar de preferencia dentro de los deportes de élite. Como todo deporte para apuntar al máximo rendimiento es necesario desarrollar condiciones específicas, tanto físicas como psicológicas.

Por tratarse de un deporte individual, el éxito o el fracaso deportivo es el resultado de la actuación personal del tenista, dotando al mismo de la total responsabilidad sobre su ejecución. Por lo tanto, la forma en que el individuo enfrenta y domina sus emociones, pensamientos y conductas es un elemento clave para alcanzar las metas deportivas.

En este sentido, el buen desempeño en la cancha depende en gran medida de la fortaleza mental del deportista que está determinada por la influencia de variables como la condición física, la habilidad técnica y táctica, los entrenamientos previos, el estado emocional, la motivación, el control de las presiones tanto internas como externas, las características del rival y la preparación psicológica.

El estado psicológico del tenista condiciona su desempeño, por lo tanto, cuanto más completa sea su preparación psicológica mejores serán sus resultados. Entendemos a la hipnosis clinica o sofrologia, como una técnica de gran utilidad y eficacia en la preparación mental y entrenamiento psicologico, de autoconfianza mental del deportista siendo un recurso que favorece el máximo desarrollo de sus habilidades de concentracion y cognitivas.

El uso de la sofrología permite entrenar distintas habilidades que inciden directamente en la ejecución deportiva. La concentración, el control de la ansiedad, los miedos, la autoconfianza, la motivación, etc., todos ellos pueden ser modificados y desarrollados mediante la utilización de ciertas técnicas hipnóticas o de tecnicas de sofrologia..

Una de las herramientas que se utilizan es la relajación que conduce al deportista hacia una sensación de mayor distensión a través de experimentar la relajación de todos sus grupos músculares. La superación progresiva de las tensiones tanto a nivel físico (contracturas, hipersensibilidad, dolores) como psíquico (preocupaciones, conflictos, etc) da origen a un estado de calma y tranquilidad. Una vez alcanzado este estado, el individuo podrá afrontar y superar con mayor autoconfianza, seguridad y concentracion aquellas situaciones que eran por él consideradas como obstáculos hasta ese momento y experimentarlas con mayor seguridad.

Asimismo el uso de la hipnosis clinica cognitiva permite al atleta profesional o el deportista amateur, lograr un mayor conocimiento de sus destrezas y capacidades y de sus modos de funcionamiento, comenzando a identificar bajo qué niveles de ansiedad le es posible alcanzar su estado óptimo de activación.

El desarrollo del autocontrol permite al deportista adaptarse eficazmente a las diferentes situaciones deportivas -entrenamientos, competencias, períodos de descanso – que requieren diferentes niveles de ansiedad. El atleta adquiere progresiva y gradualmente el poder de dominar su ansiedad, pensamientos adversos o negativos y sus emociones dando origen a nuevas conductas, eficaces, de autoconfianza y más placenteras.

La utilización de la hipnosis clinica cognitiva o sofrologia, como estrategia para el entrenamiento mental en deportes recreativos o deportitas profesionales y afianzador del entrenamiento fisico contribuye al perfeccionamiento de las condiciones psicológicas tanto del tenista como tambien su aplicacion es posible tambien en otros deportistas, en otras disciplinas, es decir que le permite a éste contar con los elementos necesarios para controlar sus pensamientos, utilizar eficazmente sus emociones -relajación – activación-, dirigir los procesos de atención hacia aquellos estímulos relevantes -focalización -,y optimizar su actuación – gesto técnico -, ampliando de esta manera la calidad total de su desempeño.

Bibliografía:
Lic. Maria de los Angeles Corró Molas, Psicologa. Sub Campeona Metropolitana de Esgrima
Equipo Instituto Gubel – Hipnosisnet