Rincón de la salud

Un estudio demuestra el beneficio de las almendras para reducir el colesterol y mejorar la flora intestinal

El efecto prebiótico se encuentra en los lípidos útiles que contienen las almendras

Madrid (01/07/08).- El consumo de almendras, además de aportar vitamina E y otros minerales al organismo, reducen el colesterol, según un estudio del Instituto de Investigaciones Alimentarias publicado recientemente en la revista especializada Applied and Environmental Microbiology, que asegura que las potenciales propiedades prebióticas de este fruto seco pueden mejorar el funcionamiento de nuestro estómago incrementando los niveles de bacterias beneficiosas en el organismo.

Nuestro sistema digestivo mantiene una gran población de bacterias que viven en el colon. Estas bacterias beneficiosas forman parte de nuestro mecanismo de defensa contra otras bacterias y juega un importante papel en el sistema inmunológico.

Los prebióticos trabajan estimulando el crecimiento de estas bacterias. Sin embargo, para llegar hasta donde necesitan, los prebióticos deben poder alcanzar la parte más alta del intestino sin ser digeridos o absorbidos por el organismo.

Los científicos del Instituto de Investigaciones Alimentarias utilizaron en la investigación el Modelo Intestino, un simulador físico y bioquímico del tracto gastrointestinal para someter a las almendras a las mismas condiciones que se dan el estómago e intestino delgado.

Después introdujeron las almendras en un sistema ‘in vitro’ para imitar el proceso de fermentación que realizan las bacterias en el intestino grueso y monitorizar su efecto sobre la flora bacteriana.

El resultado del trabajo demostró que finalmente las almendras digeridas aumentaron de forma significativa el número de ciertas bacterias beneficiosas para el organismo. Este efecto no fue observado cuando se extrajo la grasa del preparado de almendras, sugiriendo que estas bacterias usan la grasa de las almendras para crecer, esta sería la clave de sus efectos prebióticos.

Fuente: El médico interactivo (Publicación electrónica)

Postdata: En Canabal podemos encontrar las almendras en el dispensador automático. Además las almendras contienen sales minerales y mantienen estable el índice de azúcar.