Rincón de la técnica… del tenis (Cap. 7)

Consejos útiles para mejorar la técnica del tenis

(Aspectos Técnico-formativos)

1. Prepara tus golpes con mucha anticipación. Esto te dará la tranquilidad necesaria para decidir dirección, efecto, altura, profundidad, etc.; es decir, el tipo de golpe que vas a realizar. Además, estarás en mejores condiciones para resolver inconvenientes de último momento como puede ser un mal pique de la pelota. Es muy difícil encontrarte con la pelota, y que te falte realizar todo, cuando podéis llegar habiendo armado ya tu golpe (backswing). La anticipación en el armado de tus golpes de base, es uno de los secretos más importantes para no sentirte invadido por la pelota. Ni bien tu mente te indique hacia qué lado viene la pelota, el giro de tus hombros y el aro de la raqueta hacia atrás inmediatos, harán que sientas que siempre te sobra tiempo para ejecutar cualquier golpe desde el fondo de la cancha.

2. Lee el golpe del rival, prestando atención obsesivamente al contacto raqueta-pelota de tu adversario. Presta atención también a su lenguaje corporal cada vez que él ejecute un tiro. Poco a poco descubrirás la fuerza, altura, profundidad, efecto, dirección, ángulo e intención con que vendrá esa pelota. Esto hará que estés “en zona” antes de tiempo, y tendrás la tranquilidad de saber que no llegarás forzado a tu ejecución.

3. Permanece en movimiento cuando golpea el adversario, de esa manera tendrás la mejor actitud física para poder arrancar a cualquier tipo de envíos. Cada vez que el adversario toma contacto con la pelota, debéis pegar un pequeño saltito, y desde esta posición (en puntas de pie), será más fácil arrancar a un contrapié, separarte de una pelota que te presiona, o ir a buscar un drop shot.

4. Aprender a correr para atrás, a retroceder. Es lo más difícil que hay en el tenis. Si bien la cancha es más larga que ancha, se corre más a lo ancho que a lo largo. El desplazamiento hacia atrás es mucho más difícil de realizar y también menos practicado. Es importante que luego de cada retroceso, puedas transferir nuevamente el peso del cuerpo hacia adelante al golpear. Quizás éste sea el motivo que genere mayores dificultades; me refiero al doble proceso de desplazamiento que el jugador/a debe cumplir al alejarse un poco más de lo necesario, para volver sobre la pelota en el momento del impacto.

5. Pelotear largo cuando comenzáis a jugar, realizando tu calentamiento previo a un partido. Estirándote más de lo habitual y logrando golpes con altura y mayor longitud, estarás mejor preparado en menos tiempo para competir. Es más fácil ajustar de más a menos que a la inversa. Naturalmente, tu brazo “se encoge” en cuanto se comienza a jugar por los puntos. Por este motivo, es éste un buen momento para tratar de descargar tensiones, mientras vas “adquiriendo clima”, tomando “la medida” de tus golpes, al tiempo que va aumentando la temperatura de tu cuerpo.

6. Cuando ingreses a bolear, es aconsejable que te acostumbres a usar la empuñadura continental (intermedia entre eastern de derecha y de revés). Aunque al principio te resulte incómodo, luego resultará muy beneficioso, ya que con esta toma de raqueta estarás en condiciones de impactar cualquier golpe (bolea de derecha, de revés, smash, toques, etc.), lo cual es muy importante ya que en esta instancia no hay tiempo para cambiar empuñaduras.

7. En la devolución de saque (sobre todo cuando estás ante un 1er. servicio muy potente), debéis “buscar” tu mejor posición, de acuerdo a tus habilidades y al tipo de saque de tu rival. Es posible que para un tipo de saque sea conveniente “meterse” en la cancha (adelantarse) para bloquear (no armar el golpe), y para otros servicios, retroceder y ejecutar normalmente. También debéis estar atento a los cambios que van sucediendo a lo largo de un partido, ya que con el correr del mismo, un 1er. saque que al principio no te daba tiempo, puede dártelo en un 3er. set o luego de 2 horas de juego. “Buscar” la devolución que más te convenga para cada momento del partido, es esencial.

8. Al devolver los 2dos. saques, también tienes opciones en cuanto a tu posición, y con respecto a ella, al tipo de golpe a ejecutar. En el caso de “encimar” el pique de la pelota, estarás en condiciones de bajarla con slice, y usar ese mismo impacto como approach para intentar bolear tu próximo golpe. También podéis ejecutar de esta misma forma, con la finalidad de no dejar subir demasiado la pelota (sobre todo en los casos en que te sacan con “kick”), aunque después de impactar no subas a la red. Otra posibilidad es esperar que la pelota pierda altura (retrocediendo), y ejecutar normalmente.

9. Para ejecutar un buen revés con slice, es importante no pretender cortar demasiado la pelota. Es muy común, que al aprenderlo, uno exagere el ángulo abierto de la raqueta, o lo que es peor aún, pronuncie excesivamente el movimiento de arriba hacia abajo, levantando de más el aro de la raqueta en la preparación del golpe. Una vez que está definida la empuñadura correcta, el mejor consejo es darle al movimiento un sentido de avance y de choque contra la pelota, colocando el aro de la raqueta por detrás de la misma, para impedir el movimiento exagerado hacia abajo, logrando de esta manera, que la pelota avance más al picar, deslizándose hacia adelante, con poca altura y profundidad, en vez de haber salido “hiper cortada”. Abrir ambos brazos en la terminación del golpe, te dará mayor soltura al mismo, al tiempo de lograr un mejor equilibrio.

Bibliografía: Profesor Hugo Borra en “la web del tenis”.